Cucha De Perro: Tren Bala

Cucha De Perro

domingo, abril 20, 2008

Tren Bala

Dias atras alguien me acerco un panfleto que hace referencia al plan de construir un Tren Bala.
Primero debo aclarar que no estoy haciendo politica, solo replico algo que me parece atinado como se me ha presentado. La gente de Proyecto Sur es quien firma este panfleto y al menos en este punto en particular comparto completamente sus ideas.
Ellos dicen NO AL TREN BALA, y SI AL TREN PARA TODOS.
Tildan a proyecto del Tren Bala como elitista, antinacional y antidemocratico. Mientras que el proyecto para el Tren Para Todos es tildado de popular, nacional y democratico.
Comparto totalmentes este manera de catalogar los dos proyectos y es obvio que apoyo al Tren Nacional.
El Tren Bala solo comunicaria cuatro grandes ciudades, Mar Del Plata, Buenos Aires, Rosario y Cordoba. Mientas que con mil millones menos de dolares uno podria revivir el servicio clasico de ferrocarriles a muchisimas ciudades del interior.
Algunas claves a tener en cuenta. El Tren Bala no es de tecnologia nacional, seguramente sera de una empresa Francesa con lo cual la deuda del pais aumentaria en 4000 millones de dolares, como escribi antes, por 3000 millones de dolares se tendria 18000 kilometros de vias que no cumunicarian solo 4 ciudades, sino que llegarian a muchisimas ciudades del interior reactivando nuestra economia local. El pasaje no seria exclusivo para pocos, un pasaje en tren rapido casi igualaria al de un boleto de avion, es decir, para pocos, no seria un medio social de viaje.
Desde mi punto de vista las cosas se ven asi, una simple via en buenas condiciones hace que un tren pueda viajar a un promedio de 120 km por hora. Un viaje a Mar Del Plata en vias correctamente mantenidas incluyendo paradas se completaria en apenas 4 horas, ir a Santa Rosa en La Pampa solo tomaria unas 6 horas como mucho... Es decir, sin obras faraonicas, solo mejorando lo que ya se tiene se lograrian maravillas. Volverian a la vida un monton de pueblos del interior. Y se lograria reactivando un mercado nacional. Recuerdo que aun siendo chico el tren era un orgullo de la Nacion, ser parte de la vida ferroviaria era todo un honor, con el tiempo todo esto se fue dejando perder, quiza los intereses economicos que dieron lugar a un avance de los camiones como medio principal de transporte haya sido una de las claves para dejar morir el avance del ferrocarril. Piensen en como seria tener un sistema ferroviario en condiciones, un solo tren de carga logra transportar casi por mil lo que transporta un camion o un micro de pasajeros. ¿ Esto implica la muerte de los camiones o colectivos ? No, para nada. Se tendrian que pensar grandes centros de distribucion para que los trenes que lleguen a la periferia de la ciudad trasladen su carga a camiones de menor porte que logren hacer llegar la mercaderia al distribuidor final. Sucederia lo mismo con la distribucion del pasaje de un tren, que necesitaria de micros para el tramo final de un viaje, o el tramo local de una estadia.
Apoyando a los planes que sean para la mejoria del pueblo en general y no solo para una parte creo que antes de un Tren Bala se pueden hacer muchas cosas para mejorar nuestro pais, nuestra vida.

-> Comentarios ? Envialos a rimaca@rimaca.com.ar