Cucha De Perro: Nunca Mas Olvidar.

Cucha De Perro

viernes, marzo 24, 2006

Nunca Mas Olvidar.

En una parte bastante grande de nuestra existencia, de todos los que hoy tenemos poco mas de 30 en adelante, la dictadura nos dejo una que otra marca.
Quiza el primer recuerdo, extraño recuerdo, es que cuando yo era muy chico y se pasaba por un control militar o policial -que habia varios-, habia que sentarse bien, derechito y calladito ( por las dudas )... Claro, ahora entiendo que esos milicos que estaban ahi si veian alguien medio escondido en un auto podrian sospechar... Y uno ya no sabia que podia llegar a pasar.

Me toco vivir de lleno el conflicto de Malvinas, que si bien no tiene una relacion directa con el post actual resulto ser el punto de inflexion. Porque ahi la gente no aguanto mas y se le dio el paso a la democracia.

Nunca Mas


Cuando llego la democracia, ya tenia la edad suficiente para entender todo, estaba en 7mo grado, y vivi un nuevo momento de la Argentina. Fui al Congreso a ver parte de la toma de poder del Dr. Alfonsin.
Y con la llegada de la democracia se empezo a hablar de cosas que no se podian hablar antes.

Desaparecidos.
Represion.

No podia creer la risa, amplia y la total despreocupacion de todos esos dictadores que se sentaban a su juicio como quien se junta a jugar al truco.
Fueron juzgados, conoci algunos alegatos que helaban la sangre.
Un par de años despues, lei Nunca Mas. Nunca antes me habia dolido tanto leer un libro. En mas de un momento tenia que dejar de leerlo, por los relatos de torturas que se detallan. Nunca Mas es una recopilacion de la Conadep de todos los documentos presentados en el Juicio de las juntas. Nunca Mas, me resulto como decia uno de los libros que mas me dolio -realmente, sentido dolor-, y como necesitaba darme un tiempo entre tanto horror lo preste a todos los compañeros de mi 2do año del industrial. Termino siendo el libro del año, donde nos comentabamos nuestros puntos de vista, nuestra manera de vivir esa memoria.
Luego, con la mentira de la pacificacion nacional llegaron las controvertidas Obediencia Debida y Punto Final. Dos patrañas, dos mentiras... Quiza Obediencia Debida... Pero no era para perdonar.
La vida me puso a la par de gente que perdio familiares. Recuerdo a una gran amiga que perdio su hermano en una rarisima situacion de trabajo. Gente que tenia familiares chupados de los que Nunca Mas se supo de ellos.

Estudiaba en el centro, muy cerca de La Plaza De Mayo, y muchos Jueves veia a las Madres en sus Marchas... En uno de sus aniversarios no me pude contener y pase de ser un observador a ser un participe mas... Un solo punto que giraria en La Plaza...
Solo pude dar una vuelta.
El compromiso, la fuerza, el sentimiento, el silencio, las madres... Todo me abrumo de tal manera que no pude dar mas que una sola vuelta y me quede sentado en el pastito de un cantero lagrimeando por el dolor que sentia...
Acompañe a Las Madres en una sola vuelta. Senti admiracion por ellas que lo habian hecho por años, senti admiracion por la fuerza de sus corazones... Y me senti muy insignificante por no poder hacer mas, por no poder dar mas que una vuelta...

Fui a otras marchas, cante y salte cuando Los Piojos estuvieron ahi, con el gran Leon y otros tantos que se acercaban a cantar y a recordar.

En Castelar existe un predio ahora convertido en polideportivo municipal. Cuando llegue aqui, a Ituzaingo El Campito Sere, era un lugar boscoso que segun decian tenia huesos humanos.
Y los tenia.
En el tiempo de los años de plomo, La Mansion Sere fue centro de dentencion clandestino.
Despues se descubrio un pequeño reducto de la Fuerza Aerea en Moron que tenia el mismo uso.
Mi papa, y otros tantos conocidos, verificaron su auto en el Garage Olimpo en Floresta. Tambien en Floresta hay un pequeño taller al costado de la via que funcionaba para los mismo fines.
Es terrible pensar que tanto horror pasaba tan cerca de nosotros.

Paso el tiempo, pasaron hechos, personas, se dejaban a la luz mas relatos, mas horrores. Se recordo mas, se recordo menos, pero hoy, a 30 años del golpe es vital para los que no tienen idea de lo que paso, RECORDAR...
Quiza los que hoy, en este primer Feriado De La Memoria aprovechan y se van de minivacaciones sean muy jovenes, o viejos chotos que en aquellos años habran dicho "Si se los llevan, por algo sera"...
Para todos esos, para los que quieren olvidar, para los que no saben los que paso, les puedo decir que hoy, YO SOY JUAN ( como canta Leon ), y que mi voz, una vez mas dice


NUNCA MAS

-> Comentarios ? Envialos a rimaca@rimaca.com.ar