Cucha De Perro: Al Maestro... Con Cariño.

Cucha De Perro

sábado, junio 24, 2006

Al Maestro... Con Cariño.

Julio Cortazar
Obviamente habia escuchado se nombre.
Sabia de el. Me habia hecho de algunos recortes de alguna informacion de su persona.
Poco tiempo despues, en el segundo año el secundario, una profesora de Literatura nos dio para analizar un texto.
La Noche Boca Arriba.
Decididamente ese texto me abrio un nuevo mundo.
Desde ESE texto quede apasionado, enamorado de la obra de Julio Cortazar.
Un idolo. La profe me presto el libro "Final Del Juego", que empieza de manera gloriosa con "Continuidad De Los Parques"... Un cuento corto, apenas poco mas de una hoja que logra atrapar y asi de breve nos hunde en un atrapante relato. Eso fue lo que mas me impacto de Cortazar, la habilidad de su escritura, la grandeza de poder en pocos renglones dar una completa descripcion del espacio, del tiempo, de la situacion.
Me encanta el Cortazar de los cuentos cortos. Es sin duda el Cortazar que mas me gusta.
De ese primer libro tambien debore Axolotl. Fue el puntapie de la literatura fantastica para mi.

Julio, La Chiva Te Hace Guerrero, Che!, Che!Apenas termine Final Del Juego encontre en una libreria Historia De Cronopios Y De Famas, imposible no dejarse seducir. Otro libro que disfrute muchisimo, que lei en unos dias nomas. Tiene cosas increibles y jocosas como Instrucciones Para Subir Una Escalera, o Instrucciones Para Dar Cuerda A Un Reloj ( Quien es el regalo de Quien ? ).
Despues sigui Bestiario, con cuentos agobiantes como Casa Tomada y Omnibus.
Quiza la superacion de todo lo esperado haya sido cuando por fin, Rayuela llego a mis manos.
De Rayuela, antes de abrirlo ya sabia de la existencia de La Maga, De Horacio, del Capitulo 7, de su particular manera de poder leerlo, de la presencia de Rocamadour... De Paris, de todas sus Calles, de todos sus Puentes.
Julio Cortazar
Quiza esa sea una de las cosas que mas me atrapo de Cortazar desde el primer momento.
Poder caminar por Rivadavia, a la altura de Carabobo por donde pasaron sus personajes. Bajar por San Martin hasta Plaza De Mayo, esperar el colectivo en San Martin Y Nogoya ( esquina que el tiempo hizo especial para mis afectos ). Las localidades de la zona sur como Banfield, o algunos puntos del interior, como Chivilcoy que tambien quedo mas cercano a mis afectos.

No conozco Paris, pero casi que he estado alli siguiendo los pasos de La Maga.
Y si conozco cosas del amor, quiza tambien sean parte de la tormentosa vida de ella con Horacio.

Julio JovenSiempre me acuerdo de un momento en el secundario, la misma Profe de Literatura que nos dio los cuentos de Cortazar nos hizo hacer redacciones. Claro esta, yo apuntaba siempre para el mismo lado, una inspiracion Cortazariana. Mas luego, en un momento hablando en clase sobre tiempos de escritura, y un breve cambio de opiniones con un compañero yo termino de plasmar mi idea con "Pasa que todo tiene un ritmo, todo tiene un tiempo. La vida es un Ritmo, la vida misma tiene sus tiempos"... La profe me mira fijo y me dice "Tienen razon, Cabrera... Sabe una cosa ?, ese pensamiento es muy Cortazar"... Ja!, supongo que mi sonrisa fue suficiente como para que ella al toque me aclare "Tampoco se me agrande ahora, solo es un comentario"... Jajaaja !. Claro, nada, nada se puede comparar con Don Julio Cortazar. Y se que por mas que uno pueda intentarlo, jamas, jamas se podra llegar siquiera a los talones de esa persona.

Claro esta, si escribo es en gran parte por Cortazar. Si aprendi a soñar y a mirar las cosas desde otro lado, tambien es por culpa de el.
Como, entonces, no agradecerle a Cortazar por la inspiracion que me dejo, para la vida misma.

Julio JazzeandoQuedan dentro de sus repertorio las novelas, como Los Premios, mas alla claro de Rayuela. O su parte de Poeta en Salvo El Crepusculo.
Algo que tambien rescato de Cortazar es su amor por la musica, y como me ha influenciado su letra en mi gran gusto por el Jazz.

Fuera de mi propio comentario, recomiendo sin dudas dos paginas, de las tantas que se pueden encontrar sobre Julio en la web.
Una es la que acompaña el titulo de este post, http://www.juliocoratazar.com.ar que tiene muchos audios y las fotos que acompañan estas letras.
Rayuel-o-matic en http://espanol.geocities.com/rayuel_o_matic/indice_proyecto.html
La otra es la pagina de Valeria, un blogger de una mujer que escribe de manera fantastica, confesa admiradora de Cortazar tambien, logra en sus cuentos conmover sin dudas. Visiten sus letras, sus cuentos en http://www.argentinaenjulio.blogspot.com y disfruten de una gran escritora.

Julio, Gracias por todo !.


-> Comentarios ? Envialos a rimaca@rimaca.com.ar

Escuchando a El Chaqueño Palavecino ( no me se el tema che ! ).