Cucha De Perro: Chanchas & Camellos

Cucha De Perro

domingo, julio 27, 2008

Chanchas & Camellos

Alla por la decada del 60 y en reemplazo de servicios que quedaban chicos ( coches motor, es decir un solo vagon autotraccionado ) pero que aun funcionaban a la perfeccion, empezaron a cubrir servicios locales de corta y media distancia los coches motor FIAT, conocidos generalmente como Chanchas, aunque algunos les decian Langostas.
Simpaticos, sin duda, demostraron que eran el medio ideal para el reemplazo de los viejos choches motor, lograron ubicarse de manera excelente por su desempeño en casi la totalidad de las lineas de trocha ancha, pero primpordialmente en la Ex Roca, Sarmiento y Mitre.
Gran parte de la produccion fue local ( Cordoba, Argentina ) y de hecho el mantenimiento total era realizado en talleres locales.
Aproximadamente cuatrocientos coches, entre remolcados y motrices, poblaron las vias de la Argentina y se mantubieron en funcionamiento hasta entrada la decada del 90'.
Luego paso lo que paso con los ferrocarriles, el abandono, la falta de mantenimiento y el pase a retiro de las viejas Chanchas.
Hoy hay un gran cementerio de decenas de estos coches en los talleres de Haedo del Ex Sarmiento, desmantelados, chocados, quebrados, quemados. Algunos aun conservan la gallardia de su figura alta, de trompa ancha, pero totalmente descolorados, oxidados. Hace unos años, TBA instauro el circuito Castelar - Puerto Madero, un servicio diferencial prestado por los CML, Coches Motor Liviano, de amplio uso en el interior del pais, ya que su bajo peso les permite operar en vias con poco o casi nulo mantenimiento.
Estas unidades de sencilla forma tienen como unicos aditamentos unos comodos asientos y aire acondicionado. Despues por lo demas... Son trenes relativamente comunes.
En este ultimo año llegaron al servicio de TBA los Camellos... Quiza un poco mas modernos en tecnologia, aunque no mucho, quiza un poco mas estilizados, aunque tampoco hacen la gran diferencia... Despues por lo demas, lo que mas se destaca son los comodos asientos y el aire acondicionado. Ah !, si si, tambien pueden llegar a levantar aproximadamente unos 120 Kilometros por hora... Aunque dudo que en nuestras vias puedan llegar a desarrollar esa velocidad sin descarrilarse, mas si se tiene en cuenta que las vias Castelar - Puerto Madero aun son del tendido viejo y si bien tienen mantenimiento, este es mas que nada preventivo. El Toshiba electrico de TBA se zarandea bastante lindo cuando anda rapido ( y rapido debe de ser 70 Kilometros por hora aproximadamente ). TBA tambien utiliza estas "Nuevas" formaciones Camello en el servicio Retiro - Rosario, y las vias del interior de las provincias estan en estados lamentable.
Ahora bien, ¿ De donde salen los Camellos ?... Los Camellos vienen de España, fueron fabricadas para la RENFE entre los años 1981 y 1984, asi que en el mejor de los casos estas formaciones tienen unos 14 años de uso. Y yo he visto en los canales de España algunas de estas formaciones hermosamente cuidadas... Y claro, no son esas formaciones las que el Estado Argentino ha comprado. No, aqui llegaron Camellos con casi todos los vidirios rotos, algunos quebrados, todos en estado relativamente lamentable.
La foto de la derecha es como tenian mantenidos a los Camellos en España, abajo es como han llegado a nuestro pais, se puede ver dos formaciones en las playas de Zarate del TBA Mitre arriba a la derecha ( en primer plano una B&L maniobrando ). Siempre que paso por Haedo y veo las Chanchas pienso si quiza no hubiera sido mejor poner estas unidades nuevamente en marcha. Entiendo que el trabajo seria mayusculo, pero tambien entiendo que esos equipos se hacian aqui en Argentina enteramente y se podria reactivar nuevamente toda una industria. Si bien poner a punto las Chanchas no debe de ser economico, cuando uno ve los Camellos se pregunta si realmente habra tanta diferencia entre la compra, la importacion y la puesta a punto de los Camellos y la reforma final de las Chanchas.
Tambien pienso que hubiera pasado si se los hubiera mantenido a las Chanchas, tienen la misma edad que los Toshiba electricos y estos ultimos aun estan operando, y se les ha dado una reforma completa a varias formaciones, lo que me hace pensar que si, que no seria tan mal negocio haber mantenido a las Chanchas funcionando o tomarlas hoy en dia y solo utilizar el chasis para hacer vagones completamente nuevos.
Tambien pienso porque cornos no se sigue utilizando el CML, que presto servicio por años en otros ramales y aun lo hace... Pareciera que los intereses de mantener la industria ferroviaria en funcionamiento siempre termina priviligeando intereses foraneos.
Mientras escribia este post, busque info en Portal De Trenes y dicen que la operacion del Gobierno Argentino con RENFE tiene el costo de 120 millones de euros... ¿ Que podriamos haber hecho con esa plata ?, en todo caso, tambien se podria aprender de RENFE que les vende el material rodante a otros paises antes de dejarlos pudrirse en las vias muertas.
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