Cucha De Perro: Mi Querido Carl

Cucha De Perro

miércoles, marzo 01, 2006

Mi Querido Carl

Breve fragmento de un chat con Veronica :

[23:11:39] Rimaca : Sagan para mi es una de las personas que mas admiro.
[23:12:05] Verónika : admiraba. Ya se murió.
[23:13:02] Verónika : mmmmm no sabías ?
[23:13:08] Rimaca : Admiro, no importa que este muerto
[23:13:16] Verónika : ahhh está bien.

Y bueno. Eso por fin ha sido el incio de este dilatado post.
Resulta que desde hace meses que estoy bajandome los capitulos de Cosmos, y cada capitulo que baja lo veo de manera inmediata. Casi los se de memoria, he leido el libro muchas veces, he comentado con mis compañeros del secundario algunos temas, lo use, lo uso como un manual de referencia.
Carl Sagan, y sus trece "Viajes Personales" me habian instruido cuando era un jovencito con poca materia cerebral. Creo que gracias a Carl he adquirido el gran interes en... En todo, porque el, desde su panadero intergalactico me enseño a mirar las cosas desde puntos de vista muy diferentes. Desde lugares muy distintos.
Lo extraño es que con el aprendi tambien que en la ciencia puede haber poesia, que la ciencia no es solo una regla de calculo, sino que tambien puede ser relacionada, comparada, emparejada, acampañada con cosas tan sutiles como un poema, un cuento, una demostracion empirica y "Miles De Millones", de cosas mas.


COSMOS
Para comprar Cosmos, el libro vendi una bici que me habia costado un monton comprar. De hecho la bici se la quedo el tipo de la libreria con varios pesos mios que tambien habian sido ganados con mucho trabajo.

Despues de Cosmos, lei "Dragones Del Eden" que lo sacaba de la biblioteca de Moron en constante renovacion.
Llego a mis manos un libro en ingles, que me resulto delicioso ya que en ese tiempo mi ingles no era muy bueno... "Murmullos De La Tierra", es el libro que explica todo lo referente al disco que se le agrego a las Voyager y que Sagan desarollo junto con -entre otros- su esposa.

CONTACTODeberia de hacer un punto aparte con "Contacto", que me resulto algo que antes no habia vivido.
Un historia totalmente tecnologica, con cosas que luego fueron de mi vida diaria -Seti@Home-, personajes carismaticos -y si, me enamore de Press- y un desarrollo espectacular me hicieron sentir que Carl estaba mas alla de todo.


Aun hoy Contacto sigue siendo el libro de Ciencia Ficcion que mas me gusta, por tener tanto de tecnologia, tanto de humano, tanto de ficcion... Para mi, leer ese libro resulto una revelacion y una pasion total por el señor Sagan.
Es un libro que me gusta mucho mas que su pelicula -y eso que amo a Jodie Foster-, y que debo de haber leido completo, sin exagerar al menos diez veces, y de a pedacitos... Uf!, innumerables.


Luego hubo algunos libros mas, como "El Cerebro De Broca", "Un Punto Azul Palido", "El Cometa", "El Mundo Y Sus Demonios"... Pero quiza el que mas me hizo sentir proximo a Carl fue "Miles de Millones"...

Habia empezado con una introduccion simple :

A mi hermana, Cari,
una entre seis mil millones

Debo decir que me encanto esa dedicatoria y la use una sola vez con una sola persona, no sabia que habia hecho Cari en la vida de Carl... A esa altura ya sabia de la muerte de Sagan, pero no tenia detalles.
En Miles De Millones, lei como se debatia en lucha con su enfermedad, como su hermana, Cari, donaba celulas para tratar de vencer su enfermedad... Y termina con Ann ( Druyan su mujer ), en un epilogo donde cuenta cosas como el momento en que se conocieron... En los ultimos renglones dice :

"Estoy rodeada de cajas llenas de cartas procedentes de todo el planeta. Son de muchas personas que lloran la perdida de Carl. Muchas le atribuyen su inspiracion. Algunas afirman que el ejemplo de Carl las indujo a trabajar por la ciencia y la razon contra las fuerzas de la supersticion y el integrismo. Esos pensamientos me consuelan y alivian mi angustia. Me permite sentir, sin recurrir a lo sobrenatural, que Carl aun vive."

Ese 14 de Febrero de 1997 Ann escribia lo que hoy siento por Carl.
Es mi maestro de ciencias. Es la persona que logro de manera especial instruirme en muchas cosas que simplemente no conocia.
Me han dicho que Cosmos es vieja, que la ciencia ha avanzado... Ignorantes. Habla de la misma fuerza que Newton describio, y que aun nos tiene pegados a esta tierra, habla de los viajes en el tiempo, habla de la evolucion, habla de cosas que no tienen tiempo, que son constantes, que son exactas.
Pero ademas de todo eso, y en sus libros, en sus publicaciones, Carl siempre se permitio dar ejemplos deliciosos para que todo el mundo entienda lo que explicaba.

Vero me corrigio y a la vez me hizo decidir que ya era hora de poner este post, que rondaba en mi cabeza desde hacia meses.

Gracias Carl, Gracias Maestro.



-> Comentarios ? Envialos a rimaca@rimaca.com.ar
Escuchando el silencio de la noche en Ituzaingo