Cucha De Perro: Fundacion Leloir

Cucha De Perro

domingo, julio 16, 2006

Fundacion Leloir

Cuando tenia 11 años me fui a vivir al barrio de Almagro. Justo frente al Hospital Italiano, por la calle Potosi. Claro, teniendo el Parque Del Centenario tan cerca de casa todas las tardes iba para alla. Me entretenia con mi perro, le daba varias vueltas al lago y recorria El Parque.
Quiza sea una de las zonas mas interesantes para mi.
En pocas manzanas existia ademas de mucho, mucho verde y el agua del lago lugares especiales.
El Museo De Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia siempre fue un lugar de visita para mi, la feria de libros usados era un lugar de incunables, libros dificiles de encontrar en otros lados estaba ahi a la mano... Y la Asociacion Amigos De La Astronomia donde empece este hobbie que tanto me gusta. Todo eso en la misma vereda, todo en el mismo lugar...
Siempre el edificio de la asociacion me parecio hermoso, con su cupula abierta de noche y la gente mirando las estrellas, incluso me parecia siempre mas grande que la mole azul del Hospital Naval... Claro, grande en afecto, importante... Pero asi como esta el Hospital Naval en la vereda de enfrente, tambien esta lo que para mi en esos tiempos era un edificio recien estrenado, nuevito nuevito... El Edificio Campomar... Y esa vereda, esa manzana era otro mundo.

De lejos no parece gran cosa, es un edificio mas, quiza de noche cuando hay muchas luces prendidas se ve mas simpatico... Pero para mi esa manzana, ese edificio era lo mas cercano a la NASA que se podia encontrar aqui en Buenos Aires... Claro, tenia 11 años, y NASA para mi era lo maximo en la investigacion cientifica. Y asi veia yo al edificio Campomar o Leloir.
Sabia de Houssay y sus trabajos en lo que era la Fundacion Campomar -quiza de ahi tenia la dualidad de nombres del edificio- con los que habia logrado el Premio Nobel como tambien en su momento lo habia logrado el mismo Leloir. Sabia que el edificio algo tenia que ver con grandes investigaciones en quimica, bioquimica que la gente que trabaja ahi era disputada por distintos paises porque la capacidad mental de quienes trabajaron y trabajan dentro de ese edificio era de otro planeta...
De grande, ya de mas grande sigo teniendo el mismo sentimiento cuando paso por la esquina o por frente al edificio. Siempre imagino que se puede estar haciendo alli dentro, cuanto avanzan dia a dia, cuanto descubren... Quien sabe... Quiza mañana se logre avanzar en algo que puede salvar a la humanidad de algun gran problema...
Y ahi esta la razon de este post.
Esta gente pasa practicamente desapercibidos en la vida. Pocas veces logran una primera plana, y sin duda en el dia a dia nadie los tiene en cuenta. Pero que loco, que raro... Medicamentos que uno consume a diario, tonteras tan simples como un test de embarazo casero y tantas otras cosas que se me escapan porque nunca el mundo de la quimica fue algo que me apasione... Pero sin dudas tantas mejoras, tanto avance en nuestra vida, es lograda por la investigacion de personas comunes, en lugares fantasticos -para el imaginario popular o de un chico de primaria-, en lugares de duro mantenimiento y costosos equipamientos -para las mentes mayores y mas financieras-.
Asi que me encanto ver la campaña que emprendio la Fundacion Leloir, la primera vez que la vi fue desde el 34 en Juan B Justo, una chica de guardapolvo blanco y capa al viento, sosteniendo en sus manos una proveta. Tambien esta el chico en identicas ropas... Y el aviso simple me llego directo "Colabora Con Los Verdaderos Heroes"...
Me quede pensando en las grandes compañias farmaceuticas que hacen plata a montones con las patentes de medicamentos desarrollados por las investigaciones de gente como la que trabaja en La Fundacion, me quede pensando en los gobiernos -particularmente el nuestro- que relega la investigacion ( ni hablemos de la educacion ! ), porque quiza no le es tan rentable para lograr una reeleccion. Asi que, para ayudar nosotros podemos participar, quiza no podremos darles una mano economica tan grande como la Familia Campomar les dio en su momento, pero si hacemos correr la voz, y todos nos copamos y ponemos unos pesos seria genial.
Desde un Pago Facil uno puede hacerlo de manera muy simple. Solo se le pide a quien te cobra que haces una donacion a una entidad sin fines de lucro, puntualmente a Fundacion Instituto Leloir y se aporta lo que uno desee. Tambien es posible hacerlo va tarjeta de credito. De querer mas informacion, hagan un CLICK en el banner que esta a la derecha de este Blog.

Vamos, colaboremos !.


-> Comentarios ? Envialos a rimaca@rimaca.com.ar

Escuchando a De La Tactica A La Practica - History Channel